sábado, 27 de octubre de 2012

Clase Insecta/Orden Coleóptera

ORDEN COLEÓPTERA

Los artrópodos representan el 79,5% de la fauna mundial, de los cuáles más del 92,5% se encuentran en la Clase Insecta.  Esta clase de seres vivos son los más abundantes con diferencia, clasificándose por órdenes para su estudio. De la orden que nos ocupa en este post "Coleóptera" (los llamados escarabajos), representa por si misma más del 35% del número de especies de todos los insectos del planeta (más de 330.000 sp) siendo la más numerosa. 
Scarites occidentalis
En cuanto a sus hábitos alimenticios, existen muchos individuos con dietas estrictamente fitófagas, es decir, que comen plantas exclusivamente y por tanto, pueden comportarse como potenciales plagas.  Otros en cambio son depredadores, alimentándose de otros insectos y por consiguiente, potenciales auxiliares.  Sin embargo, existe otro gran número de especies que, dependiendo del estadio de desarrollo en el que se encuentren en ese momento, pueden comportarse como depredadores o como comedores de plantas (fitófagos), o bien pueden tener una dieta variada independientemente del estadio. (cantáridos, coccinélidos, etc). 

En función de su dieta, podemos encontrar coleópteros: fitófagos, saprófagos, necrófagos, depredadores o incluso coprófagos, como el propio escarabajo pelotero.  
Lytta vesicatoria
Aquí podemos observar uno de sus miembros más bellos, la Lytta vesicatoria (Fam. Melonoidae), que fotografíe devorando una margarita.  Este melónido posee una dieta estrictamente fitófaga en estado adulto.   


 

Existe una curiosidad sobre este insecto que aparece en la fotografía, debido a una sustancia que es capaz de almacenar en su hemolinfa ("sangre") y en mayor concentración en sus élitros. Dicha sustancia se conoce con el nombre de cantaridina, usada desde antaño para tratar verrugas o  para levantar el libido, a modo de la viagra de la época y que sobrepasando ciertas dosis, ha provocado envenenamiento y no pocas muertes.  La bebida "aqua toffana" utilizada por los Médicis en la edad media para eliminar a sus enemigos, estaba causada por la esencia extraída de los élitros triturados de este insecto.  En fin... un insecto con historia.  Como decíamos el responsable de todos estos efectos es la cantaridina, un anhídrico cristalino del ácido cantárido que se encuentra, como decíamos, en la hemolinfa del insecto.  Todos los miembros de la familia Meloidae (2500 especies en todo el mundo, y sólo 19 en la península ibérica) contienen cantaridina, al igual que muchos cantáridos, pero todos con menor concentración que la Lytta vesicatoria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS COLEÓPTEROS:

Agrupan a un gran número de especies bastante heterogéneas de aspecto, pudiendo subdividirse esta Orden Coleóptera en dos subordenes: la Adephaga (10-15% de especies basicamente depredadoras), y la Poliphaga (85-90% de especies, comprendiendo fitófagos y depredadores, agrupados en un gran número de familias).  Sin embargo, todas ellas poseen unas características comunes entre las que destacamos:

Coleóptero. Hembra del Oryctes nasicornis
  1. El tegumento es casi siempre consistente, poseyendo un exoesqueleto relativamente duro, dependiendo evidentemente de la especie.
  2. Presentan dos pares de alas, las primeras se encuentran endurecidas (primer par de élitros), que en estado de reposo cubren el segundo par de alas membranosas, que son las únicas que participan directamente de forma activa en el vuelo.  El primer par suelen ser utilizados para dar estabilidad a un vuelo por lo general torpe.
  3. Poseen por lo general un par de ojos compuestos, excentos de ocelos (salvo los estafilínidos y derméstidos).
  4. Las mandíbulas por lo general son masticadoras, en forma de tenazas bastantes robustas y no siempre simétricas.  Es lo que se conoce como insectos con aparato bucal masticador.
  5. Abdomen con diez segmentos, (últimos retráctiles en la hembra, oviscapto, no tienen ovopositor).
  6. Patas marchadoras, a veces adaptadas para saltar y/o nadar.
  7. Las larvas pueden tener las siguientes formas: Oligopoides (escarabeiformes, elateriformes, campodeiformes), ápodas, no polipoides.
  8. Sus pupas son exaradas, es decir, tienen apéndices libres.
  9. Poseen reproducción sexual. Poseen una metamorfosis completa o indirecta, (son holometábolos).
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario